Taller Formación Cuidarse para Cuidar 2018

Taller Formación Cuidarse para Cuidar 2018

¿Quién es el Cuidador Familiar?

Personas que habitualmente se encargan de ayudar en las Actividades Básicas de la Vida Diaria a personas (mayores, enfermas o discapacitadas) que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas. Normalmente, se trata de un familiar cercano (la inmensa mayoría mujeres) que, además de proporcionar los cuidados necesarios que aseguren a la persona en situación de dependencia una calidad de vida adecuada, debe continuar realizando las labores propias del mantenimiento del hogar.

La tarea de cuidar no se puede definir en el tiempo, ya que en ocasiones sólo se trata de unos pocos meses, pero en otras, de largos años que afectarán lógicamente a todo el entorno del cuidador. Por eso, no hay que olvidar que cuidarse a sí mismo es tan
importante como cuidar. A veces la situación de dependencia llega de manera repentina y otras veces el cuidador va viendo poco a poco cómo su familiar cada día precisa más ayuda para moverse.

Cualquiera de las dos situaciones supone un desgaste físico y psicológico que puede afectar seriamente a su salud.

¿POR QUÉ UN TALLER PARA CUIDADORES?

Nuestro trabajo diario nos ha demostrado el gran efecto que tiene una enfermedad que implique pérdida de autonomía, sobre los cuidadores principales y sus familias y cómo la formación e información adecuada puede ayudar a mantener una relación positiva entre la persona afectada y su entorno. Cuidar de una persona dependiente produce grandes cambios en la familia cuidadora.

Así, los cuidadores se transforman en una población especialmente vulnerable que requiere de un apoyo adicional para enfrentar la nueva situación con una adaptación adecuada que prevenga problemas añadidos.

A %d blogueros les gusta esto: