Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general, la capacidad funcional y cognitiva de la persona afectada, así como las necesidades del cuidador en cuanto a apoyo, información y recursos, cambian con el tiempo a medida que la enfermedad progresa. La estrategia de intervención a través de SOS Alzheimer, línea de atención psicosocial, ha respondido a esta realidad a través del asesoramiento telefónico proporcionando a los cuidadores apoyo profesional continuo, durante toda la enfermedad. Así, las familias han podido contar con un espacio cómodo y seguro para recibir apoyo, información y asesoría.
El asesoramiento telefónico ha sido concebido para dar una respuesta rápida a los familiares (o personas enfermas con quejas subjetivas de memoria sin diagnosticar y en primera fase leve del proceso de enfermedad), de forma expeditiva y eficiente desde el punto de vista de los costes. Una consulta rápida evita que la situación vaya a peor y se convierta en un problema más grave, que sólo podría resolverse mediante atención profesional presencial, y eso no siempre es posible.
La inmediatez de la respuesta por parte de alguien especializado ayuda a que, por ejemplo, se gestionen mejor Síntomas Psicológicos y Conductuales asociados a la enfermedad, que pueden provocar una gran sobrecarga para el cuidador y la familia en general.