Desde el inicio de su andadura, nuestra entidad ha apostado por el servicio de psicoestimulación a domicilio. Después de 17 años de experiencia podemos asegurar que este abordaje ha permitido que pudiéramos llegar a municipios de nuestro entorno que contaban con escasos recursos sociales y a personas que por diferentes razones no podían o rechazaban acudir a talleres grupales.
Nos enfrentamos a una nueva realidad que, aunque transitoria, nos hace reforzar este servicio que podrá seguir dando respuesta a vuestras necesidades para que vuestro familiar reciba la atención que requiere.

¿Qué es la Psicoestimulación o estimulación cognitiva?
La Psicoestimulación es una intervención cuya finalidad es el mantenimiento de las capacidades cognitivas basada en un estudio detallado para poder establecer la estrategia más apropiada a cada caso.

Las personas con demencia mantienen cierta plasticidad cognitiva o de aprendizaje, que puede ser estimulada o activada por medio del entrenamiento.

El enfoque individualizado responderá a las necesidades concretas de la persona no sólo cognitivas, también emocionales y motivacionales buscando la mejora de su calidad de vida y la de su familia, aliviando los síntomas de la enfermedad y ralentizando el curso degenerativo de la misma.
Las personas afectadas por Alzheimer u otra demencia pueden tener afectadas a parte de la memoria, el lenguaje, la atención, el cálculo, la percepción, capacidad de razonamiento y aspectos motores. La Psicoestimulación trabaja todas ellas incidiendo en las capacidades preservadas para que se mantengan el mayor tiempo posible.

¿Cómo trabajamos?
El servicio está realizado por psicólogas especializadas. Nuestros protocolos y formas de actuación contralados por un exhaustivo proceso de calidad.
Nuestro método de trabajo es un abordaje integral de la enfermedad por lo que esta intervención se encuentra coordinada con el resto de nuestros profesionales y servicios que atienden de igual manera a las personas directamente afectadas por la enfermedad como a sus cuidadores.
El ámbito de intervención es la zona noroeste de Madrid y nuestro protocolo de actuación es el siguiente:
1- Primera entrevista con directora técnica de la Asociación, donde se valora desde una perspectiva psicosocial la situación, los recursos y necesidades de la familia y de la persona enferma y, entre otros aspectos importantes,  se determina la pertinencia de una Psicoestimulación en domicilio.
2- Valoración psicosocial: se realiza a domicilio y es necesaria para realizar una buena intervención.
3- Cita posterior con la familia para recibir el informe de la valoración y plan de tratamiento y para orientar en aquellos aspectos que necesite. Se tomará la decisión sobre la conveniencia del servicio.

Las sesiones de psicoestimulación tienen una hora de duración. La programación de nuestras sesiones contempla ejercicios cognitivos de todas las áreas afectadas incluyendo aspectos motores y tareas creativas siempre teniendo en cuenta que las actividades sean motivadoras y significativas para la persona. Se contempla el acompañamiento emocional siempre que es necesario y la orientación a los cuidadores. Se realiza una valoración semestral de la que la familia recibe el informe.
La psicoestimulación suele ser en muchos casos una actividad muy gratificante y motivadora para la persona y significa un nuevo vínculo personal que suele ser una fuente de bienestar emocional.

¿Cuáles son las ventajas de la psicoestimulación a domicilio?

• Sin esperas, sin desplazamientos, sin estrés innecesario
• Solo psicólogos profesionales y especializados
• Fácil comunicación incluso después de la visita
• Inclusión y participación del familiar en todo el proceso

¡No dudéis en llamarnos si tenéis alguna duda o necesitáis más información!
AFA LAS ROZAS
TEL: 665.085.932

 

A %d blogueros les gusta esto: