Protocolo Valoración Inicial 2020

PROTOCOLO DE ACTUACION

AREA: VALORACIÓN PSICOLÓGICA INICIAL

PROFESIONAL: Psicólogo

OBJETIVO: El servicio de Valoración psicológica Inicial pretende conocer el estado cognitivo, afectivo y funcional (actividades de la vida diaria) de la persona enferma de Alzheimer, de manera que sirva de base para programar las actividades de estimulación posteriores y para que el cuidador principal tenga expectativas realistas de lo que puede esperar o no de su familiar afectado. También pretende conocer el grado de sobrecarga del cuidador principal con el fin de promover actividades de apoyo en la disminución de dicha sobrecarga.

METODOLOGÍA: Se parte de la idea de que para realizar las actividades de estimulación cognitiva de forma personalizada debe conocerse previamente las capacidades preservadas de la persona con demencia. Este debe ser el foco central del trabajo con el fin de evitar la frustración del afectado y potenciar los recursos cognitivos que apoyen su autoestima y autoconcepto.

PRUEBAS A EFECTUAR: Para realizar esta valoración se pasarán un conjunto de pruebas psicológicas estandarizadas reconocidas por la comunidad científica. Con ellas se valorarán el aspecto cognitivo, afectivo y funcional de la persona con demencia con el fin de determinar su grado de deterioro lo más aproximado posible. También se valorará el grado de sobrecarga del cuidador principal con una escala especialmente diseñada para tal efecto.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ENTREGA A LA FAMILIA: Se entregará al cuidador principal un informe escrito con los principales resultados de esta valoración y con las sugerencias consideradas por el profesional.

Formas de Actuación

La Valoración psicológica Inicial se realizará en el domicilio (o residencia habitual) de la persona enferma de Alzheimer una única vez, con una duración aproximada de una hora.

Serán los profesionales especializados quienes definan las pruebas de valoración que requiere la persona enferma de Alzheimer.

La prestación del servicio se justificará mediante la firma por parte del familiar de la persona enferma de Alzheimer o cuidador responsable, en el documento que el profesional presentará en el momento de efectuar el servicio.

El informe escrito se entregará en el domicilio (o residencia habitual) de la persona enferma de alzhéimer. Sera entregado al cuidador principal en una sesión de una hora de duración.

ASPECTOS GENERALES

1. ESPACIO DE TRABAJO

Para el desarrollo de la labor del profesional, la familia de la persona enferma de Alzheimer facilitara un espacio privado procurando el menor número de interrupciones posibles.

2. DÍAS Y HORARIOS

La prestación del servicio se realizará en la fecha y hora que el profesional acuerde con la familia de la persona enferma de Alzheimer.

4. COSTE DEL SERVICIO

El coste del servicio en domicilio de la persona enferma de Alzheimer estará condicionado a su lugar de residencia. El servicio para residentes de Las Rozas es gratuito. El costo para socios de Majadahonda será de 75 €. Para el resto de Municipios será de 90€

El pago del servicio se efectuará por domiciliación bancaria.