Protocolo GAM 2020

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

AREA: APOYO A FAMILIAS (GRUPO DE AYUDA MUTUA)

PROFESIONAL: Psicóloga

OBJETIVO: Ofrecer un espacio grupal de apoyo psicoeducativo donde compartir la experiencia que están atravesando y procurar el apoyo mutuo con personas en una situación similar.

METODOLOGÍA: También conocidos como Grupos de Autoayuda o Grupos Terapéuticos, comprenden la organización de grupos de cuidadores familiares, orientados por un terapeuta, donde poder intercambiar opiniones, conocimientos, experiencias, inquietudes, etc.

Áreas de actuación

La labor del psicólogo comprende una sesión de asesoría familiar inicial del cuidador y posteriormente la intervención grupal en las siguientes áreas:

Aceptación de la enfermedad y su evolución

Adaptación al proceso de deterioro de la persona enferma

Manejo de Estrés y sobrecarga

Asertividad

Nociones de autocuidado

Aprender a pedir ayuda

Elaboración del proceso de duelo

El contenido de esta actividad se basa fundamentalmente en dar una atención integral al cuidador principal dotándole de una serie de herramientas que sirvan de recurso para prevenir la sobrecarga asociada al rol desempeñado.

Formas de Actuación

La intervención psicosocial se realizará en el Centro de Mayores El Baile de Las Rozas con una frecuencia de 1 día a la semana y una duración de 2 horas por sesión.

La asistencia de los cuidadores al Grupo de Ayuda Mutua se justificará mediante firmas en el documento que el profesional presentará en el momento de efectuar el servicio.

ASPECTOS GENERALES

1. ESPACIO DE TRABAJO

Para el desarrollo de la labor del profesional, AFA Las Rozas cederá una sala en el Centro de Mayores El Baile de Las Rozas cedida por el Ayuntamiento de Las Rozas.

2. DÍAS Y HORARIOS

La actividad se realizará los lunes de 16.00 a 17.30 hrs.

3. COSTE DEL SERVICIO

El pago de los cargos por actividad grupal realizada se efectuará mensualmente por domiciliación bancaria. El documento generado servirá como justificación del mismo.

El coste del servicio de apoyo a familias estará condicionado a la localidad de residencia del usuario y de si recibe o no psicoestimulacion a domicilio. Para Las Rozas el servicio es gratuito. Para los socios de Majadahonda el coste del servicio es de 35€. Para el resto de localidades el costo del servicio es de 45€ al mes.

5. VACACIONES

La sede de la Asociación permanecerá cerrada durante el mes de Agosto. En este período no se cobrará el Grupo de Ayuda Mutua a los usuarios.

El servicio de apoyo grupal a familias se suspenderá en el período en que el profesional haga uso de sus vacaciones y se avisará con dos meses de anticipación a la familia.