Protocolo Apoyo Psicológico 2020

PROTOCOLO DE ACTUACION

AREA: APOYO PSICOLÓGICO INDIVIDUAL PARA CUIDADORES

PROFESIONAL: Psicóloga

OBJETIVO: Apoyar en la mejora de la calidad de vida del cuidador principal y en la disminución de la sobrecarga producto de sus labores de cuidado.

METODOLOGÍA: Se ofrece un espacio donde poder tomar conciencia de las necesidades y recursos disponibles y a desarrollar para adaptarse a esta nueva situación.

Áreas de actuación

La labor del psicólogo comprende la valoración inicial del cuidador y la intervención en las siguientes áreas:

Sobrecarga del cuidador

Toma de conciencia de recursos y necesidades personales

Apoyo y preparación al duelo

Formas de Actuación

El Apoyo Psicológico se realizará en el espacio que la asociación destine para el servicio, con una frecuencia de 1 día a la semana (según criterio del profesional) y una duración de 1 hora por sesión.

La presencia del profesional se justificará mediante firmas de la persona atendida, en el documento que el profesional presentará en el momento de efectuar el servicio.

ASPECTOS GENERALES

1. ESPACIO DE TRABAJO

Para el desarrollo de la labor del profesional, la asociación facilitara un espacio privado procurando el menor número de interrupciones posibles.

2. DÍAS Y HORARIOS

La atención se realizará de lunes a viernes en turnos de mañana o tarde según la disponibilidad del profesional y de la persona atendida.

El profesional asignará un día y una hora para cada persona que, salvo urgencias, no se cambiará. Esto se debe a la necesidad del profesional de organizar su tiempo laboral.

3. AUSENCIAS DEL PROFESIONAL Y DEL CUIDADOR FAMILIAR

Las consultas que el profesional no realice por motivos personales intentará realizarlas en otro momento buscando el más adecuado, tanto para el cuidador como para él mismo. Si no fuera posible, la asociación no pasará cargo al usuario. Estas ausencias serán avisadas por el profesional con 24 horas de anticipación.

Si el cuidador familiar no pudiese recibir la atención en el día y hora pactados, por motivos ajenos al profesional, deberá avisar con 24 horas de anticipación.

El profesional intentará realizar el servicio en otro momento buscando el más adecuado, tanto para el cuidador familiar como para él mismo.

4. COSTE DEL SERVICIO

El pago de los cargos por servicio realizado se efectuará mensualmente por domiciliación bancaria. El documento generado servirá como justificación del mismo.

El coste del apoyo psicológico individual para Las Rozas y Majadahonda es de 30 € por sesión y para el resto de localidades 40 € por sesión.

5. VACACIONES

La sede de la Asociación permanecerá cerrada durante el mes de Agosto. No obstante, se mantendrán los servicios de los profesionales en función de las vacaciones acordadas.

El servicio de Apoyo Psicológico Individual se suspenderá en el período en que el profesional haga uso de sus vacaciones.