La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa el 70% de los casos.

En España se estima que existen 5 millones de personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias, de los cuales 1,2 millones padecen la enfermedad y un 9% tiene menos de 65 años.

Las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, (AFA´s) representamos el recurso especializado más importante que existe ahora mismo en España en la búsqueda de mejores cotas de calidad de vida en las personas afectadas: binomio inseparable paciente-cuidador, que deben ser objeto de intervención con igual intensidad.

Además, las asociaciones tenemos como objetivo, sensibilizar e informar a la sociedad acerca de la enfermedad.

En este contexto, el 21 de septiembre conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer que fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

Se trata de Impulsar el compromiso social que garantice la toma de conciencia y el reconocimiento de lo que representa la enfermedad y sus consecuencias, para la familia en particular y la sociedad en general.

Ese día y durante el mes de septiembre, las asociaciones salimos a la calle no sólo para dar a conocer la enfermedad, sino también para normalizarla en la sociedad y luchar contra el estigma que rodea a las personas afectadas, binomio paciente-cuidador y su no exclusión de la sociedad.

En definitiva, reivindicamos la conciencia necesaria para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer, que además de combatir los efectos socio sanitarios, ponga el foco en la defensa de los derechos de las personas afectadas y respete su dignidad.

También reivindicamos un mayor compromiso con la ciencia, investigación, tanto biomédica como social y socio sanitaria como único recurso para avanzar en la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias.

Como todos los años, la Confederación Española de Alzheimer, (CEAFA) presenta sus reivindicaciones y mensajes que asumimos y damos a conocer las más de 300 asociaciones que formamos parte de la misma.

Este año, el lema elegido es #Evolución, que pone el foco en que las necesidades son cambiantes y por tanto, requieren otras respuestas que se adapten a los cambios.

Para ello, CEAFA plantea propuestas de cambio, que afectan a distintos ámbitos como la familia, la sociedad, la dependencia y discapacidad, la atención y cuidados, la investigación y, de forma prioritaria, las políticas que deben proteger a las personas afectadas por el Alzheimer y las demencias.

Como resumen, destacamos las propuestas de #Evolución en el ámbito de las políticas:

Inmediata aprobación del Plan Nacional de Alzheimer
Política de Estado de Alzheimer
Impulsar que las políticas evolucionen al mismo ritmo que lo hacen las necesidades de las personas con demencia y sus cuidadores

Rosa Brescané Bellver
Tesorera AFA Las Rozas

¡Bienvenido!

Si no quiere perderse nada de lo nuevo que estamos organizando y preparando puede registrarse a nuestro boletín de novedades.

No se preocupe, nos gusta tan poco el SPAM como a usted, prometemos no molestar demasiado.

A %d blogueros les gusta esto: