Con motivo del día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy 13 de octubre, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) bajo el lema “Porque Yo Importo” han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo impulsar un movimiento global para mejorar el acceso a este tipo de atención.

Se reivindica la importancia de los cuidados paliativos como un derecho humano que pretende mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, desde el inicio del proceso, durante el periodo de duelo y en la fase terminal de cualquier enfermedad.

Los cuidados paliativos tratan de prevenir y aliviar el sufrimiento tanto del enfermo como de sus seres queridos, haciendo que el tiempo de vida del paciente sea lo más confortable posible, reduciendo el dolor y el estrés emocional. La ayuda psicológica en este punto es fundamental tanto para enseñar nuevas herramientas que permiten afrontar esta etapa potenciando los recursos que el paciente ya posee, como para aportar acompañamiento y comprensión a través de una relación de ayuda y escucha activa.

En pacientes con Alzheimer, cuando los síntomas predominantes comienzan a implicar deterioro físico y de comunicación, inmovilidad, incontinencia y problemas para la alimentación, se puede estimar que la fase en la que se encuentra el paciente es avanzada y focalizar los objetivos de tratamiento en aliviar la sintomatología y ofrecer apoyo emocional al enfermo y a su entorno favoreciendo aquellas situaciones que proporcionen bienestar.

Según estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, por lo que hay que dar visibilidad a esta forma de atención que prioriza valores y preferencias del paciente y su familia en un momento de especial fragilidad.

A %d blogueros les gusta esto: