Artistas invitados al I Concierto solidario

PRESENTACION DE ARTISTAS

Rosa Torres-Pardo

Rosa Torres-Pardo, concertista de piano, es Premio Extraordinario fin de carrera del Real Conservatorio de Madrid, Premio Masterplayers (Suiza), Medalla Isaac Albéniz y Premio Nacional de Música 2017.

Después de sus estudios en Londres, Viena y en Juilliard School de Nueva York debuta en el Teatro Real de Madrid en 1987. Ha sido solista con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Royal Philarmonic de Londres, Orquesta de la Radio de Berlín y Hamburgo, la RTV de Moscú, Sinfónica de San Petersburgo, ha actuado en teatros como Carnegie Hall de Nueva York, Konzerthaus de Berlin, Wigmore Hall de Londres, Sala de las Columnas de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires y en innumerables teatros de Europa y América. Ha trabajado frecuentemente con artistas como Plácido Domingo o Ruggero Raimondi, y con directores como Termikanov, Dutoit o Spivakov.

Sus interpretaciones de música española han obtenido reconocimiento de prestigiosos sellos discográficos como Deustche Grammophon con el que editó Goyescas de Granados, The Caterpillar songs junto a Marina Pardo, o Tangos, Habaneras y otras Milongas con el Cuarteto Assai. Para DECCA grabó con la orquesta de Tenerife obras de Albéniz y Montsalvatge. Para el sello Glossa hizo Iberia de Albéniz, o para Columna Música, los seis Quintetos de Antonio Soler junto al cuarteto Bretón, entre sus grabaciones más destacadas.

A lo largo de 18 ediciones invita a grandes artistas a sus Encuentros con Rosa Torres-Pardo , un festival de música creado por el pintor Eduardo Arroyo en Robles de Laciana (León). Participa con la Fundación Largo Caballero en su programa Música en las Fábricas para los trabajadores, en curiosos escenarios tales como los talleres de RENFE de Villaverde y Valencia, los hangares de Iberia en Barajas, Heineken de Sevilla, Metro de Madrid, Aceralia (Avilés) etc.
Realiza actividades pedagógicas para universidades y conservatorios y masterclasses de piano y de música española en escuelas como Juilliard School de Nueva York o la Universidad de Viena.

Participó e ideó la película musical Iberia dirigida por Carlos Saura, en El color de la música, película sobre Isaac Albéniz de López-Linares, en Así que pasen 100 años sobre Lorca de Rioyo/López-Li, y ha protagonizado y producido Una rosa para Soler sobre Antonio Soler, así como El Amor y la Muerte, historia de Enrique Granados, dirigidas ambas películas por Arantxa Aguirre.

Impulsa proyectos multidisciplinares; Luis García Montero le dedicó su Suite Albéniz, que estrenó en el Teatro Español con el actor Jose Luis Gómez y Música Callada con Ana Belén dirigida por Jose Carlos Plaza. Realiza “Homenaje a Rosales” con Mario Gas y crea con Rocío Márquez y G. Montero Suite Española y Desconcierto, un programa del clásico al flamenco y a la poesía que sigue recorriendo el mundo.

Recientemente interpretó Dos Melodramas de Richard Strauss con el actor Pedro Aijón bajo la dirección de Paco Azorín en la fundación Juan March y en el festival de Canarias

Sus últimos estrenos comprenden la Cantata de Sonia Megías para Acción por la Música en el Teatro Real de Madrid y la Batucada Sinfónica de Ricardo Llorca en el Palau de la Música Catalana. Tras recibir el Premio Nacional de Música, ha sido invitada por el teatro de la Zarzuela para realizar la gala de concierto, Música entre amigas, con algunas de las artistas con las que ha colaborado a lo largo de su carrera.

CLARA MUÑIZ

Comenzó sus estudios de arte dramático, violín y piano en York, Reino Unido. Realizó estudios de música en BIMM, Londres, y posteriormente ingresó en la escuela TAI de artes escénicas de Madrid. Ha realizado estudios con Fernando Piernas y con Jose Carlos Plaza. Participa en recitales de poesía y en Festivales de música en España. En cine protagonizó “The peepshow of ego”, corto experimental seleccionado por el New York film independent festival.

Es modelo de marcas como Estée Lauder o Intropia, apareciendo en revistas como VOGUE o TELVA.

El pasado 4 de julio estrenó en el Teatro Real de Madrid la Cantata “Somos Naturaleza” de Sonia Megias/Eva Guillamón como narradora con el papel de Luna. Entre sus últimas actuaciones se encuentran las del Festival IKFEM de TUI con el espectáculo “Desconcierto” junto a la cantaora Rocío Márquez, el ¨Homenaje a Debussy¨ junto a Rosa Torres-Pardo con poesía francesa. Sus últimas actuaciones han tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela en el concierto “Música entre amigas” o el reciente estreno de “La verbena de la Paloma” dentro del proyecto“Zarza”.

ANA MARÍA VALDERRAMA, Violín

www.anamariavalderrama.com

Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.
Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el “Concurso Internacional de Violín de Lisboa” (Portugal), “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk” (Rusia), “Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano” (Madrid) , “Primer Palau”(Barcelona), etc.
Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez o EEUU.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Freixenet y Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Regional de Cannes; bajo la batuta de directores como Philippe Bender, Dereck Williams, Ros Marbá, Juan Felipe Molano, Leduque-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Max Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yarom Traub o Zubin Mehta.
Dedicada también a la música de cámara, Ana María estudió con E. Feltz y R. Schmidt y ha tocado en festivales como “Open Chamber Music” (Prusia Cove), “Festival Internacional de Santander”, “Festival Internacional de Segovia”, “Yellow Barn” (EEUU), “Festival de Música Española de Cádiz”, “Festival Internacional de Música de Úbeda” o “Tardes de España” (San Petersburgo) entre otros, actuando en las salas más importantes de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana.
Ana María Valderrama estudió inicialmente con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se formó con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumna más sobresaliente” de la Cátedra de Violín en los años 2005 y 2007. En 2009, se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2012 completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain
También ha recibido consejos de A. Chumachenco, M. Fuks, M. Zweig, F. Andrievsky, W. Levin, R. Gothoni, R. Barshai, I. Ozim, M. Pressler, S. Isserlis y L. Kavakos.
Ana María Valderrama ha grabado un CD en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la “Sinfonía Española” de E. Lalo junto a la Orquesta Freixenet de la E.S.M.R.S. y Max Valdés, y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Televisión Española y Radio Nacional de España.
En su etapa de formación ha sido becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid, Caja España, Juventudes Musicales, Caja de Burgos, AIE, Mutua Madrileña, Fundación “Humboldt “ y La Caixa (DAAD).
Desde 2013 Ana María es además profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

I CONCIERTO SOLIDARIO POR EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

LUGAR: Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala de Cámara

HORARIO: 19.30 hrs.

Venta de Entradas: En AFA Las Rozas (www.afalasrozas.org) y en el mismo Auditorio.

Donativos fila cero:

Ingresos en la cuenta:
ES90 2100 1781 6802 0046 6685