Asumir y afrontar la demencia de un familiar no sólo es una tarea difícil en lo práctico sino también repercute en lo más íntimo de los vínculos afectivos existentes con esa persona. Existen cambios asociados al rol de cuidador que requieren de una importante adaptación: modificación de roles, duelos anticipados asociados a las perdidas progresivas de la persona enferma, dificultad para mantener los vínculos de apoyo previos, aislamiento social, desafíos comunicacionales para tomar decisiones o llegar a acuerdos, reestructuración familiar, resolución de conflictos, tendencia a posponer las necesidades del cuidador para transformar el nuevo rol y la vida de la persona enferma en el centro de atención, etc.
A lo largo de nuestra experiencia, en el trabajo con los familiares de personas enfermas de Alzheimer, hemos venido detectando la necesidad de un apoyo, debido a la gran carga que soportan diariamente para proveer de los cuidados y atención necesarios.
En nuestro ámbito de actuación no existe ninguna institución pública ni ningún tipo de asociación de carácter privado que presten estos servicios de apoyo psicológico por profesionales especializados en demencias, por lo que consideramos urgente mantener el apoyo de profesionales expertos capaces de ayudar a mitigar el efecto y la carga psicológica que supone el día a día con una persona afectada por esta enfermedad. El apoyo psicológico en un momento de crisis, como cuando se diagnostica esta enfermedad y a lo largo de todo el proceso que implica, constituye un recurso muy útil para apoyar y mostrar herramientas que puedan facilitar el afrontamiento adecuado. Además, es destacable que, inicialmente, algunas personas se sienten más cómodas en un espacio individual, en el que se permiten expresar su experiencia sin el temor a ser juzgados y recibiendo la atención que merecen. Así, éste, muchas veces, representa un espacio previo a la participación en el espacio grupal.
Tenemos una larga experiencia en el apoyo a familiares de personas enfermas de Alzheimer, y por ello, comprendemos la gran carga que soportan día a día.