
La esencia
En el proceso de la enfermedad es muy duro enfrentarse a la pérdida de capacidades de nuestro familiar. Nos sentimos confusos, y a veces desolados, ante la persona que tanto queremos y que poco a poco nos cuesta cada día más reconocer, pues va diluyéndose la identidad que antes percibíamos tan sólidamente construida. Su rol ha cambiado e incluso vemos cambios en su personalidad. Ya no le gustan quizá las mismas cosas de antes y nuestra comunicación con ellos es cada vez más complicada. Parece que todo se va desvaneciendo y nos enfrentamos a una despedida anticipada.
En este escenario tan difícil, queremos hacer una reflexión contigo sobre lo que podría ser el concepto de esencia de una persona esperando que pueda servirte de ayuda y aliviarte si esto es posible. Ya hemos comprobado tantas veces a lo largo de la vida que una misma realidad puede ser percibida de diferentes formas y que es importante en qué ponemos el foco de nuestra atención sobre algo.
¿Por qué no ejercitar lo que nos llega de nuestro padre, madre o cónyuge centrándonos en aquello que mantienen? Siempre, o al menos durante mucho tiempo, seguro que podemos encontrar cosas. No tienen por qué ser muchas, o demasiados profundas, pero ahí están. Pueden ser sutiles, pueden ser sensaciones, puede ser algo que percibe nuestra alma, no tanto nuestra cabeza o una conexión con él/ ella. Su identidad permanece y, por qué no, podemos ayudar a que la mantengan como un gran acto de amor, ya que nosotros mejor que nadie sabemos quiénes son y de dónde vienen en el más amplio sentido.
Una frase que siempre se ha dicho es que no hay dos enfermos iguales, pero estamos poniendo el foco en la enfermedad únicamente y es que no hay dos personas iguales, por lo que la enfermedad se muestra también diferente en cada uno de nosotros. Intenta en algunos momentos apartar esos pensamientos sobre lo que han perdido y piensa en lo que sigue latente.
Intenta practicarlo de diferentes maneras:
- Puedes intentar escribirlo en un papel si esto te ayuda a tomar conciencia e ir anotando de vez en cuando.
- Mantente atento en el día a día a aquellas cosas que vemos que asoman y que es algo genuino de ellos
- Simplemente coge sus manos, cierra los ojos y siente que está contigo, la misma persona de siempre… En ESENCIA….
Con todo nuestro corazón, para ti.
Leave a Comment