
Los grupos de cuidadores de AFA Las Rozas, el valor del encuentro.
Conscientes de la gran necesidad e importancia de dar apoyo a los cuidadores, el fomento de la participación e integración entre las mismas familias es prioritario.
Los cuidados pueden llevar a la familia y al cuidador principal a aislarse y ver disminuidos sus contactos sociales. Esto puede transformarse en un importante factor de riesgo de pérdida de bienestar y aumento de la sobrecarga, además de vulnerabilidad a problemas asociados (depresión y ansiedad, entre otros).
La familia necesita aprender a cuidar cuidando también de si mismos. Sentirse acompañados por otras familias y profesionales con experiencia y sensibilidad es parte del tratamiento que redundará, sin duda, en la calidad de vida tanto de la persona afectada por la enfermedad como de la familia.
“…Tenemos la gran suerte, de poder asistir online todos los lunes de 16h. a 18h., un grupo de cuidadores de la Asociación AFA de Las Rozas, al encuentro con el apoyo de la psicóloga. Es una experiencia muy enriquecedora, positiva e imprescindible.
Contar con la gran experiencia técnica, que nos da una información objetiva, psicológica, emocional, formativa, educativa… todas las semanas nos ayuda a encauzar nuestras emociones y sentimientos y a tratar de resolver las dudas situaciones y problemas que se nos presentan a lo largo de esta enfermedad dura y difícil que tienen nuestros queridos familiares.
El grupo de personas (cuidadores/as) que asistimos, lo considero de verdadera ayuda mutua. En la escucha atenta y solidaria, nos sentimos reconfortados y acompañados. Exponemos nuestras dudas, temores, avances, retrocesos, alegrías, penas, cansancio, nostalgia, esperanza, decaimiento, superación, un tsunami de emociones y acciones que todos compartimos. Todos buscamos el bienestar de nuestros allegados y lo intentamos conseguir, dándoles todo el Amor y Compresión que se merecen…”
(Manuela Chavez, comunidad de cuidadores familiares de AFA Las Rozas)
Leave a Comment