
Comprender los problemas de conducta en el Alzheimer
Uno de los mayores desafíos al cuidar a un ser querido con Alzheimer u otra demencia es hacer frente a los cambios de comportamiento que a menudo tienen lugar. Irritabilidad, negatividad, querer irse de casa, dificultades para comer, dormir, higiene, entre otros, pueden generarte muchos conflictos y dificultar aún más tu papel como cuidador o cuidadora.
Independientemente de los problemas con los que estés lidiando es importante que recuerdes que la persona que padece esta enfermedad no actúa así de forma deliberada. Muy a menudo, los cambios de comportamiento de tu ser querido están influenciados por el entorno, por su incapacidad para lidiar con el estrés o sus intentos frustrados de comunicarse. Además, las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer van a repetir muchas veces la misma frase, la misma pregunta, el mismo comentario, como si cada vez que lo hicieran fuera la primera y esto en ocasiones puede ser desesperante. Ante estos cambios de comportamiento la clave es: la paciencia.
Es fundamental saber que un paciente que sufre demencia responde a tu expresión facial, tono de voz y lenguaje corporal mucho más que a las palabras que utilizas. El contacto visual, una sonrisa o una caricia tranquilizadora será de gran ayuda para transmitir tu mensaje de calma y mostrar compasión.
Nunca debes tomarte los comportamientos problemáticos de forma personal y aunque sabemos que muchas veces puede ser complicado, lo mejor que puedes hacer es aprender a estar calmado o calmada y no perder en la medida de lo posible el humor.
Cinco formas de identificar las causas del comportamiento problemático
- Observa el lenguaje corporal de la persona con Alzheimer e intenta imaginar lo que podría estar sintiendo o tratando de expresar.
- Pregúntate qué sucedió justo antes de que comenzara la conducta problemática. ¿Hubo algún factor que la podría haber desencadenado?
- ¿Están las necesidades del paciente satisfechas? ¿Estás seguro de que tu ser querido no tiene hambre, sed o dolor?
- ¿Cambiar el entorno introduciendo música favorita, por ejemplo, ayuda a consolar a la persona?
- ¿Cómo reaccionaste su problema de conducta? ¿Ayudó esta reacción a mejorarlo?
En Afa Las Rozas disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinares que puede ayudarte a lidiar con los problemas de conducta de tu familiar. Evaluaremos tu caso de forma personalizada, te asesoraremos e iremos a tu lado en tu trabajo conductual con el paciente. No dudes en llamar o escribirnos si nos necesitas, estamos aquí para ayudar tanto a las personas que sufren Alzheimer o cualquier tipo de demencia como a aquellas que les ayudan día tras día.
Leave a Comment