
La música y la enfermedad de Alzhéimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales
Los efectos positivos en la relación de la música y la enfermedad de Alzhéimer están comenzando a ser reconocidos por la comunidad científica, ya que los estudios han reportado beneficios físicos, cognitivos y psicológicos. Si bien es cierto que se necesitan más estudios que detallen los cambios resultantes del uso de la musicoterapia en pacientes con Alzheimer ya se aprueba la música como parte del estilo de vida saludable de cualquier persona con Alzhéimer u otros tipo de demencia.
Por ejemplo, está demostrado que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y conductuales para las personas con enfermedad de Alzheimer. Además, los recuerdos musicales a menudo se conservan en la enfermedad de Alzheimer ya que las áreas clave del cerebro relacionadas con la memoria musical no son especialmente dañadas por la enfermedad.
Otros beneficios de la música en personas con Alzhéimer son:
- Alivia el estrés.
- Reduce la ansiedad y la depresión.
- Reduce la agitación.
La música también tiene muchos aspectos positivos para los cuidadores al reducir su ansiedad y angustia, aligerar el estado de ánimo y proporcionar una forma de conectarse con los seres queridos que padecen la enfermedad de Alzheimer, especialmente aquellos que tienen dificultades para comunicarse.
Ahora que ya sabes que la música aporta innumerables beneficios a personas con Alzheimer, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones que seguro te serán de gran ayuda:
- Piensa en las preferencias de tu ser querido. ¿Qué tipo de música disfruta él o ella? ¿Qué música evoca recuerdos de momentos felices en su vida? Involucra a familiares y amigos pidiéndoles que sugieran canciones o hagan listas de reproducción.
- Para calmar a tu familiar durante la comida o una rutina de higiene, puedes poner música relajante. Cuando desees mejorar el estado de ánimo de tu querido utiliza música más alegre o de ritmo más rápido.
- Evita la sobreestimulación. Es decir, si vas a poner música apaga la televisión. Establece el volumen según la capacidad auditiva de la persona. Opta por música que no sea interrumpida por publicidad, lo que le puede generar confusión.
- Fomenta el movimiento. Ayuda a tu ser querido a aplaudir o golpear con los pies al ritmo. Si es posible, considera bailar y hacerle mover el cuerpo al son de la música.
- Cantar juntos. Esta acción puede mejorar el estado de ánimo de la persona enferma además de estrechar vínculos entre ambos. Algunos estudios iniciales también sugieren que la memoria musical funciona de manera diferente a otros tipos de memoria, y cantar puede estimular recuerdos únicos.
- Presta atención a la respuesta de tu familiar. Si tu ser querido parece disfrutar de determinadas canciones, reprodúcelas con frecuencia. Si reacciona negativamente a una canción o tipo de música en particular, elige otra cosa.
Ten en cuenta que es posible que la música no afecte el estado cognitivo o la calidad de vida de la persona que sufre de Alzheimer o cualquier tipo de demencia. Si bien es cierto que se conocen muchos beneficios, se necesitan más investigaciones para comprender mejor los efectos precisos de la música en la enfermedad del Alzheimer.
Leave a Comment