Dentro de los tratamientos no farmacológicos para personas con Alzheimer, la estimulación cognitiva cobra especial importancia. Al enfrentarse a una enfermedad neurodegenerativa, cuyo progreso es inevitable, esta estimulación es clave para ralentizar el deterioro cognitivo y funcional que provoca.

A través de actividades, prácticas y ejercicios concretos se puede mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas produciendo beneficios a largo plazo en la conducta y en la calidad de vida del enfermo ayudando a evitar la desconexión del entorno.

Aquí encontraréis diferentes ejercicios de estimulación cognitiva que propone Alzheimer Universal para aquellas personas que padecen Alzheimer u otras demencias en función de su nivel de deterioro y de la patología que presente cada caso, pues es necesario asumir que la calidad de vida de estas personas estará determinada por la necesidad de mantener y preservar al máximo sus capacidades intelectuales.

Es recomendable que se combinen actividades de cuaderno con actividades de estimulación más lúdicas como juegos de mesa, sopas de letras, sudokus…, así como actividades que requieran un esfuerzo cognitivo como colorear, coser, tocar un instrumento… Además, estar acompañado siempre es adecuado, pues el propio paciente puede necesitar la colaboración de otra persona para la realización de alguna actividad. Apreciar siempre sus esfuerzos y evitar la frustración son dos aspectos a tener en cuenta mientras se realizan ejercicios de este tipo.

                                               

Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y los Centros Especializados pueden llevar a cabo diferentes técnicas que favorezcan no sólo la parte cognitiva, sino otros tipos de estimulación, tales como la musicoterapia, fisioterapia, risoterapia, terapia asistida con animales, etc. Pequeños pasos hacen grandes logros y trabajando poco a poco cada uno de estos aspectos maximizaremos la autonomía personal del enfermo en su vida diaria, minimizando el estrés y dignificando al paciente.

A %d blogueros les gusta esto: